viernes, 28 de agosto de 2009

lo popular, cultura popular y cultura de masas, sociología, dictaduras... un poco de todo

El otro día en una clase el profesor hacía un recorrido sobre la re-categorización del término "cultura popular" en latino américa, en relación a la academia y lo que está analizaba en los ´80 y ´90. El profesor decía que en los ´60, ´70 se hablaba de "cultura popular" "el pueblo" "lo popular", mientrás que a partir de los ´80 y más fuertemente en los ´90 se deja de conceptualizar de está forma para pasar a nominalizar de otra forma... se empieza a hablar de "pobres", está re-categirzación persigue un objeto... hablabamos en clase de cómo la negación de un existente no siempre da cómo resultado su caducidad ... mientras avanzabamos en la clase a mi me venía a la mente un texto de maristella svampa "reflexiones sobre la sociología crítica en américa latina y el compromiso intelectual", en cambios de época - movimientos sociales y poder político, siglo veintiuno editores.
allí svampa afirma:
"Así, muchos de los cambios en el orden económico arrancaron durante la década del setenta; las transformaciones operadas en la estructura social comenzaron a tornarse visibles en los 80, durante la llamada “década perdida”, que culminó en fuertes episodios hiperinflacionarios y abrió la puerta a la implementación de las reformas neoliberales de los ´90. Dicho proceso de redistribución del poder social desembocó entonces en una modificación de las relaciones de clase, y repercutió enormemente en la manera en que cada grupo social se autorepresenta, se piensa y figura su destino social dentro de la sociedad. Así , en el contexto de gran asimetría, los sectores dominantes reforzaron su confianza de clase, su seguridad ontológica (acá cabe preguntarse si los sectores dominantes habían visto realmente tambalear su confianza o su seguridad ontológica, cómo para afirmar luego que fue reforzada), mientras que los sectores medios y populares atravesaban por un período de fracturas sociales, de quiebre identitarios y nuevos procesos de exlusión.
(...) gran parte de la agenda de la sociología latinoamericana estuvo marcada por el análisis y la descripción de los procesos de descomposición social, principalmente referida a los sectores populares. Cierto es que a fines de los años ochenta, Zermeño desde México y Tironi desde Chile hablaban de la decadencia y la descomposición del modelo nacional-popular, y describían con trazos negros las nuevas formas que adoptaba lo popular, asumiendo desde ya que no había sujeto popular..
(...)a fines de los años setenta, con la disolución de la alternativa revolucionaria y la posterior crisis de las categorías y lenguajes políticos emancipatorios, asistimos a un declive de la sociología política en América Latina y a una inflexión en términos de cruces disciplinarios. En efecto, durante los ochenta, el declive de la sociología política estuvo marcado, por un lado, por el desplazamiento hacia las ciencias políticas, y por otro lado, por la multiplicación de las miradas sociológicas construidas "desde abajo". Estos enfoques, aún aquellos realizados en nombre de los movimientos sociales emergentes, daban cuenta de una desarticulación entre lo social y lo político, que repercutía tanto en el plano de los hechos como en los paradigmas disciplinarios. En efecto, la experiencia de las dictaduras militares, principalmente en el cono sur, y la posterior institucionalización de régimenes democráticos, hizo que las ciencias sociales se volcaran al análisis de los procesos políticos asociados a las "transición democrática" y a la consolidación del orden institucional, y más tarde, en los años noventa, a la descripción de los procesos electorales y comunicacionales, de los "liderazgos personalista", de los procesos de reforma del Estado y la gobernabilidad democrática. Claro que el problema no era la elección de los temas, sino más bien el hecho de que este tipo de análisis tendió a defender un formalismo institucional a rajatabla y llegó a sostener una visión abstracta de la ciudadanía y de la política."


Para otro momento veré cómo lo relaciono con Descartes (estoy terminando de leer algunas de sus meditaciones), ya que considero que es pertinente con el tema ... dicen x ahí que "quien avisa no traiciona", dije que empezaría a subir mis rebuscados pensamientos sobre el tema que me intresa y así será...
Saludos y espero que les guste, lau!

miércoles, 26 de agosto de 2009

ciUdAdaNos DeL MunDO

Yo no sé cómo es crecer en el exilio
pero lo imagino como el desgarro
de dos orillas que arrastran recuerdos
confundidos, alterados, mezclados;
cómo no ser de aquí, ni ser de
allá, ser de acullá...
cómo soñar un edificio
típico de una ciudad clavado en otra,
cambiar de paisaje traspasando una puerta...
cerrar los ojos y volver a llenar la boca
con el sabor lejano....
el recuerdo invariable de esa cara al que
el tiempo no le llega....
también las noches tratando
de encontrar una explicación....
sentirse extranjero en terruño propio,
o simple pasajero en tránsito
permanente...
¿existirá un lugar en el mundo? ¿habrá muchos?
¿el exilio es el pago por el pecado original?
lau

viernes, 14 de agosto de 2009

Cristalida (Aguas claras del Olimpo)

Cristalida (Aguas claras del Olimpo) - Pescado Rabioso - L. A. Spinetta

Aguas claras de Olimpos
Que la diosa guarda
Los caballos del día
Que la diosa guarda
Los caballos del día

Sudan de golpe frente a mí
Temblando de carreras

Sombras inútiles del parque
Los que llamaba no aparecieron
Todo gigante termina exhausto
De que lo observen los de afuera

Hoy el viento baila así
Como junto al juego
Y los luceros enormes
Como junto al juego
Los luceros enormes
Toda la noche gritarán
Tentando a la colina


¿Cómo hacer que este valle
De huecos no suba más por mí?
No tengo más Dios

Unas ramas nacidas
Del viejo monte
Están siempre brotando
Del viejo monte
Están siempre brotando
Yo ya no las puedo controlar
Cruzando la tormenta

Miro ya los relojes
Entre la neblina
Y las luces primeras
Entre la neblina
Y las luces primeras
Ya empezaron a desperezar
Gorriones en la leña

¿Cómo hacer que este valle
De huecos no suba más por mí?
No tengo más Dios

Sombras inútiles las de este parque
Los que llamaba no aparecieron
Todo gigante muere cansado
De devorar a los de abajo

jueves, 6 de agosto de 2009

postales cotidianas (o recuperando la costumbre...)

"Interior - Noche- 01:34 hs

Chica en el centro de la mesa, luz directa sobre una pila desordenada de apuntes, libros, café sin terminar, cenicero repleto de colillas, marcadores, vasos medio llenos, cuadernos de distintos tamaños, diarios (ya viejos), volantes políticos subrayados, cd´s, lápices, tetera, billetera abierta, auriculares, guantes, estuche de anteojos, anotaciones de distintos colores, papeles sueltos, celular, Cortázar, mate frío, tazas, cartucheras, música de fondo, y una ansiedad que la noche profunda no logra aplacar...
Postales de la cotidianeidad universitaria, retomando el sendero ..."

Tomé prestado de Luc el estilo tan visual de relato ... una imagen que supongo que será común a muchos a través de la historia.... y qué ahora me desespera, jajajaja ... saludos desde mi bunker en el cual estaré encerrada hasta el miércoles... y del cual saldré sólo para festejar mi ingreso!!!!